+56 2 3221 1881 info@fedetur.cl

Premios Fedetur

PREMIOS AL TURISMO CHILENO

A partir del 1° de junio se puede postular a la VI versión de los Premios al Turismo Chileno 2016, organizados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR).

Todas las empresas y destinos turísticos que quieran ser parte de uno de los reconocimientos más importantes de la industria, pueden enviar sus postulaciones hasta el 15 de julio de 2016. Las categorías y los premios son:

Los premios FEDETUR son uno de los reconocimientos más importantes de la industria turística de Chile. Estos reconocen a los mejores del sector en sus prácticas de sustentabilidad, responsabilidad social e innovación.

CATEGORÍAS

En esta categoría se distingue a los destinos y empresas turísticas que destaquen por sus avances en materia de sustentabilidad.

“Empresa turística más sustentable”

Este premio distingue a la empresa turística chilena que se haya esforzado más durante los últimos 12 meses en mejorar sus niveles de sustentabilidad, incluyendo las tres dimensiones: medio-ambiental, socio-cultural y económica.
Que debe demostrar el postulante
a)      Acciones concretas emprendidas, idealmente en todas, pero al menos en una de las tres dimensiones mencionadas más arriba.
b)      Inversión realizada y/o los esfuerzos de recursos humanos dedicados a mejorar la sustentabilidad de sus operaciones en los últimos tres años.
c)       Resultados obtenidos y los previstos para los próximos años en cada área.
d)      Sugerir, sobre la base de su propia experiencia, acciones que otras empresas turísticas podrían emprender para mejorar sus niveles de sustentabilidad.

“Destino turístico más sustentable”

Este premio distingue al destino turístico chileno que haya demostrado un mayor compromiso con la sustentabilidad medio-ambiental, socio-cultural y económica, ya sea introduciendo regulaciones en áreas sensibles a la sustentabilidad y fiscalizando su cumplimiento, o bien comprometiendo a los actores públicos y privados del turismo en acciones concretas de mejoramiento medio-ambiental, socio-cultural o económico local, o bien educando a residentes y turistas en materias de sustentabilidad, o de cualquiera otra forma que haya permitido hacer progresos visibles en materia de sustentabilidad en áreas ligadas al turismo.

En esta categoría podrán participar entes públicos municipales, entes mixtos público-privados ligados al turismo local, organizaciones de gestión de destinos, asociaciones gremiales o de otro tipo sin fines de lucro que trabajen por el destino turístico en su conjunto. Se valorará especialmente los apoyos y testimonios que puedan dar a cada candidatura otras entidades gremiales, asociativas, públicas y comunitarias, distintas a quien la presenta.
Este premio distingue a la empresa turística chilena que haya introducido innovaciones o adoptado tecnologías destacadas en sus instalaciones y/u operaciones, ya sea con el objeto de elevar su productividad, o mejorar su posición competitiva en los mercados, o mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, o de ofrecer a los turistas productos y servicios más novedosos, originales o de mayor calidad.

Que debe demostrar el postulante

a)      Innovaciones introducidas en la empresa en los últimos 12 meses.

b)      Inversiones aproximadas que tales innovaciones han significado y sus periodos de amortización.

c)       Identificar los resultados obtenidos hasta la fecha y los previstos para el próximo año en cada área de innovación.

texto de prueba

Los ganadores se darán a conocer durante la Cena Anual del Turismo en septiembre. A este encuentro, que se realiza desde 2011, asistió por segundo año consecutivo la Presidenta Michelle Bachelet, ministros y diversas autoridades de gobierno.

El objetivo de estos premios es estimular la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación y la calidad de servicio en la industria turística chilena. Adicionalmente, se busca promover en los destinos turísticos de Chile la sustentabilidad en sus tres dimensiones: socio-cultural, medio-ambiental y económica. Al respecto, Andrea Wolleter, Vicepresidente ejecutivo de FEDETUR, comentó que “desde sus inicios, estos premios buscan responder a la necesidad de impulsar las prácticas de sustentabilidad en todas las empresas y destinos turísticos de Chile, para elevar su calidad y competitividad, premiando a quienes hayan hecho más avances en estos campos e innovando en su oferta turística”.

En 2015, los ganadores surgieron de distintos ámbitos. El premio “Destino turístico más sustentable” fue para Lago Llanquihue, ubicado en la Región de Los Lagos, es un destino que se encuentra en un estado de madurez y consolidación avanzado, que cuenta con el compromiso de un número importante de actores públicos y privados; han enfrentado diversas complicaciones, tanto de tipo natural como antrópico, que en el tiempo han fortalecido la relación público–privada. Han desarrollado un Plan de Acción, construyendo una visión de identidad a largo plazo, que se basa en los criterios de Sustentabilidad del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), obteniendo la certificación Early Adopters siendo uno de los 15 destinos a nivel mundial en obtener este certificado, y el primero en el país; es además el destino nacional que cuenta con el mayor número de alojamientos con Sello S de sustentabilidad.

El Premio a la Empresa Turística más Innovadora fue para Valle Nevado, en la Región Metropolitana, que desde hace años ha ido introduciendo innovaciones tecnológicas para mejorar sus operaciones, mejorar la seguridad y ofrecer a nuevos grupos de consumidores y especialmente a niños la oportunidad de gozar de la nieve y el ski. Entre otras innovaciones, se puede mencionar la telesilla cuádruple de alta velocidad, alfombras de embarque, carpeta mágica para niños, y la 1ª góndola de montaña de Chile. Es también el 1er centro invernal de Chile con una planta de tratamiento de aguas servidas y con un programa de evaluación de la matriz energética, actualmente en curso.

Los Hoteles Tierra, en tanto, obtuvieron el reconocimiento como “Empresa turística más sustentable” en la categoría Grandes Empresas, cadena formada por 3 hoteles boutique en destinos turísticos icónicos del país: Tierra Atacama en San Pedro, Tierra Chiloé y Tierra Patagonia en Torres del Paine. Tierra Atacama cuenta con certificación APL y junto a Tierra Chiloé han obtenido el Sello “S” de sustentabilidad. La arquitectura de los hoteles incorpora materiales y técnicas locales en su construcción, manteniendo un diseño amigable con el entorno. Sus espacios interiores rinden homenaje a la identidad y cultura de la zona invitando a los turistas a sentir el destino tanto fuera como dentro del hotel.

Tierra Hotels ha realizado una importante inversión para desarrollar sus proyectos en forma sustentable, mostrando un fuerte compromiso con la eficiencia energética y con las comunidades locales, emprendiendo acciones concretas en los tres pilares de la sustentabilidad y logrando integrarla exitosamente también en su estrategia de Marketing.

La Posada del Parque, se llevó el mismo premio pero en la categoría Pymes. Es un lodge que posee una arquitectura antigua, data del año 1601 cuando fue la casa de Simón Diez de Hidalgo conocido como el “primer señor de Quintero”, renovada y remozada, pero manteniendo su tradicional estilo de casa patronal. El proyecto da cuenta de un trabajo apasionado, integrando la conservación y el turismo en forma armoniosa, conservando y poniendo en valor el ecosistema en el que se encuentra inmerso. Presenta un fuerte compromiso con la calidad, la sustentabilidad y la accesibilidad, al obtener los sellos Q y S. Han desarrollado un plan de restauración y recuperación del humedal de Mantagua y las dunas de Ritoque, logrando recuperar la flora y fauna local.

Tal como sucedió en años anteriores, los ganadores de los premios FEDETUR recibieron gran cobertura de la prensa local y nacional. En los artículos y notas de televisión se destacaron las cualidades que a cada ganador le habían permitido obtener este reconocimiento.

El 2011, en la primera versión de los Premios FEDETUR, la reserva biológica Huilo Huilo obtuvo la distinción como la empresa turística más sustentable. Reconocimiento que se adelantó a dos premios internacionales que años después recibió este destino gracias a su aporte al desarrollo turístico sustentable: el “People Choice Award”, otorgado por la feria World Travel Market el 2013; y el “World Legacy Award”, entregado por National Geographic el 2015.

BASES Y FORMULARIOS DE POSTULACIÓN

Bases de Postulación a los Premios al Turismo Chileno 2016
Formulario sustentabilidad (Destinos)
Formulario Sustentabilidad (Empresas)
formulario Innovación y Tecnologías (empresas)
formulario Gastronomía (empresas)

GANADORES ANTERIORES

Destino turístico más sustentable


2015 Lago Llanquihue, Región de Los Lagos
2014 Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén
2013 Peulla, Región de Los Lagos
2012 Monumento Natural Islotes de Puñihuil, Región de Los Lagos
2011 Reserva Huilo Huilo, Región de Los Ríos

Empresa turística más sustentable


2015 Tierra Hotels, San Pedro de Atacama, Chiloé, Torres del Paine (GRANDE)
2015 Posada del Parque, Región de Valparaíso (PYME)
2014 Hoteles Explora, San Pedro de Atacama, I. de Pascua, T. del Paine (GRANDE)
2014 Chepu Adventures, Chiloé (PYME)
2013 Hotel Plaza San Francisco (Metropolitana)
2012 Ecocamp Patagonia (Magallanes)
2011 Novotel (Metropolitana)

Empresa turística más innovadora

2015 Valle Nevado, Santiago
2014 La Bicicleta Verde, Santiago y Valparaíso
2013 Hotel GEN (Metropolitana)
2012 Whalesound (Magallanes)
2011 Nomadas turismo y deporte aventura (Magallanes)

Empresa turística socialmente más responsable

SPONSORS